viernes, 28 de octubre de 2011

presentacion a los compañeros icapistas

PRESENTACION A MANERA DE EDITORIAL
Por considerar que con la difusión entre nosotros los icapistas del artículo del compañero Mario Quiroz, resurgió la posibilidad de contactarnos se inicia este medio de comunicación como reconocimiento a su propósito de mantener vigente la amistad y el recuerdo de nuestra etapa de capacitación política.
Ssaludos.
Lic. Severo Gómez Beltrán.
Baja California Sur
Presagio: 40 años del glorioso ICAP (1971-2011)
Mario Quiroz Gatica
Para: Arturo González Cosío, primer director del ICAP
El calificativo de glorioso lo empleo con un sentido de agradecimiento a todas aquellas instituciones educativas que me formaron, entre ellas el glorioso Instituto de Capacitación Política, ICAP, (1972-1973), del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Mis compañeros de generación fueron: Mario Rojas Díaz, por la CNOP, del sector popular; Salvador Trejo Nieves, por la FTEQ, parte del sector obrero; Francisco Javier Perrusquía Nieves, CNC, del sector campesino y Mario Quiroz Gatica, CTM, propuesto por Don Antonio Domínguez Trejo, líder obrero en la entidad. ¡Gracias permanentes para usted, Don Antonio!
La primera generación (1971-1972) fue el conejillo de indias. 137 estudiantes incontrolables de 28 entidades de la República fueron los pioneros de este proyecto serio e integral de formación política para los jóvenes militantes del partido en el poder. Por incontrolables los de la primera a los jóvenes de la segunda generación se nos advirtió: “¡Hay de ustedes si los vemos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores o en las oficinas públicas, porque les quitamos la beca!” Así lo dijo el maestro Antonio Rendón Padilla, subdirector, que recientemente falleció de un cáncer. Las becas otorgadas por los gobiernos de los estados, iban de cero pesos como era el caso del Distrito Federal, hasta los millonarios de Sinaloa de 5 mil pesos mensuales. A precios actuales serían como de cero pesos en el caso del Distrito Federal hasta los 25 mil pesos en el caso de los millonarios de Sinaloa. A los becarios de Querétaro nos daban 1800 pesos en la segunda generación. Mario Rojas Díaz, que trabajó en la Secretaría de Gobierno con Antonio Calzada Urquiza, alguna vez me dijo que aparecíamos en la nómina con el doble de beca, esto es, 3600 pesos, y no sólo eso, también alguna vez nos presentamos los cuatro con Don Juventino Castro Sánchez, entonces exgobernador de Querétaro, en un evento en San Fandila, Pedro Escobedo, y le dijimos que éramos los alumnos del ICAP que su gobierno mandó becados a México; nos preguntó por los otros cuatro. Le dijimos que sólo éramos cuatro y él nos contestó: “¡Pues a mí me cobraban ocho!
Fuimos en la segunda generación 165 alumnos de 28 entidades de la República, faltaron Campeche, Oaxaca, Zacatecas y Tabasco; 19 mujeres, el resto hombres. Con esta desigualdad, ¿Cómo no iba a salir embarazada más de alguna?
En una ocasión estando con mi amigo entrañable Sergio Herrera Trejo, Emilio Maccise Chemor, le presumía que su credencial del PRI estaba firmada por el mismísimo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, al parecer Gustavo Carbajal Moreno y a nivel estatal creo que Rubén Galicia Medina, saqué la mía y le mostré que estaba firmada por Don Jesús Reyes Heroles, presidente, Don Enrique González Pedrero, Secretario General y por el Comité Directivo Estatal, mi querido doctor Don Arturo Guerrero Ortiz. Esta fue la calidad del PRI que yo viví.
Mi compadre Juan Pérez Orta, de Nayarit, fue presidente de la Asociación de Egresados del ICAP, “Jesús Reyes Heroles, A.C.” Por sus pistolas me hizo vicepresidente. Le dije: “Compadre, hasta que el PRI no me presente al autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio, yo no vuelvo a militar en el partido” “¿Y, a poco, con esa actitud lo vas a revivir?”, dijo y le contesté: “No lo revivo pero tampoco lo olvido y hago que no lo olviden” Es así que rompí con el partido de mis amores al que le serví 23 años de mi vida, (1972-1995). No fui el único, 5 millones de mexicanos pensaron igual que yo: LOS ASESINOS DE LUIS DONALDO SIGUEN DENTRO DEL PRI. Ganó Zedillo en el 94 pero perdieron el poder en el 2000. De 18 millones de votos bajaron a 13 millones. ¡¡Priístas: preséntenme al autor intelectual del asesinato del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional y en ese mismo día me vuelvo a afiliar!! Mientras no lo hagan, me verán enfrente portando cualquier sigla menos las del hipócrita PAN. Termino diciendo que mi compadre hizo plural la Asociación nada más para darme cabida. Es así que conservo la bellísima amistad de todos ellos que toleran mi actitud. Los atendí con esmero el 4 de marzo que vinieron a Querétaro.
De los Maestros:
En 5 generaciones fueron 114 maestros, los de la segunda generación fueron los siguientes, vayan sus nombres como un homenaje: Miguel Acosta Romero, José Antonio Álvarez Lima, Manuel Aranda Mendoza, Juan Antonio Araujo Urcelay, Javier Arellano Olvera, Crecencio Arroyo García, Roberto Ayala Gastélum, César Becker, Raúl Bejar Navarro, Juan José Bremer, José Cabra Ibarra, Manuel Camacho Solís, Sergio Antonio Canale, Francisco Canales Gutiérrez, Rafael Alfonso Carrillo Aguilar, Francisco Casanova Álvarez, Carlos Castaño Asmitia, Roberto Castellanos, Alfredo Castillo Rojas, Marco Castro Marín, Ma. Teresa Cisneros Gudiño, Cuauhtémoc Chavelas C., Patricio Chirinos Calero, Cecilia Diamant K., Abel Domínguez, Edmundo Domínguez Aragonés, Antonio Dueñas Pulido, Leonardo Femat, Renward García Medrano, Guillermo Garduño Valero, Gerardo Gil Valdivia, Arturo González Cosío, Enrique González Pedrero, Miguel Ángel González Rodríguez, Bernardo González Solano, Nicéforo Guerrero Reynoso, Gabriel Hernández Orozco, Edmundo Hernández Vela, Luis de la Hidalga, Lian Karp Siordia, Emilio Lozoya Thalmann, Emmanuel Martínez Benítez, Mario Martínez silva, José M. Orozco Uruchurto, Luis Ortiz Monasterio, Luis de Pablo, David Pérez Rojano, Gerónimo Quintero Hernández, Enrique Ramírez y Ramírez, José antonio Rendón Padilla, Jesús Reyes Govantes, Fernando Rivera Álvarez, Jorge Romero, Javier Rondero Muñoz, Roberto Salcedo Aquino, Carlos Salinas D., Modesto Seara Vázquez, Leopoldo Solís y Antonio Trejo López.
De las materias:
Análisis de la Constitución, Seminario de Exposición Oral y Escrita, Estructura Económica y Social de México, Estructura Política de México, Propaganda Política y Opinión Pública, La Administración Pública en México, Teoría y Práctica de la Organización, El Partido de la Revolución Mexicana, Otros Partidos Políticos y Grupos de Presión, La Revolución Mexicana y la Política Gubernamental, Corrientes Ideológicas Contemporáneas, Desarrollo de la Comunidad, Interpretación de la Historia, Política Internacional, Estructura Social de México, Estructura Económica de México y Técnica Electoral.
Presagio 1: un proyecto de formación política para presumir.
Presagio 2: el discurso de clausura que nos dio Don Jesús Reyes Heroles, aquel que dijo que en política la forma es fondo, no tiene ningún desperdicio y conocerlo puede ser muy útil a los jóvenes que sienten a la política como vocación. Si me lo permites, caro lector, el próximo Presagio llevará como título “Las palabras de Don Jesús”. A mis 62 años ya lo entendí.
Mi Estimado Mario : Quiero expresarte que no tuve la suerte de ver tu escrito , pero seguramente señalas, de nuestra experiencia y capacitación que nos dio el ICAP ,del convivió con grandes amigos que no se olvidan , del momento de nuestra juventud lleno de Idealismo,de la pertenencia a un Instituto Político, que nos privilegió con sus enseñanzas y perspectivas para realizarnos en la lucha político social . La militancia en nuestro Partido , nos proporciono alegrías y vicisitudes ,que nos permitieron madurar ,reconociendo nuestras debilidades y fortalezas. Si somos honestos, tenemos que reconocer nuestras fallas en el partido y enmendarnos para retomar el rumbo y volver con mucha fuerza. La amistad que generamos en nuestro tiempo,sigue siendo vigente,hay que comunicarnos, reunirnos y yo los invito a Jalisco ,Ustedes dicen cuando. Cuando tomo mi café ,en la oficina ,lo tomo en la taza que nos regalaste y la cuido mucho. Les mando un abrazo con mis mejores deseos de seguir construyendo un México con Valores. Saludos a las Chicas guapas y Hombres serios. Con el Afecto de Siempre.
Lic. Miguel F..Briseño Pimienta

Mi querido Mario, Te saludo con el efecto y cariño que siempre me has dispensado, lo cual me congratula y llena de emoción al leer esas palabras que demuestran el paso de los años: la sabiduría. Gracias por tenernos presentes y no dejar de lado lo mucho que nos une e identifica como generación de EX-ICAPS Gracias por tus palabras, recibe cálido un abrazo. Seguimos en contacto, en espera de tener una pronta y franca reunión. MAC Miguel Angel Cruz Vega 62*14*11434 / 2288 358527 cruzvegamacv@hotmail.com
QUE BUENO ESO DE ENCONTRAR LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A SABER DE CADA UNO DE NOSOTROS, OJALA Y AHORA NO SE CUMPLA LA MALDICION DE GONZALEZ COSSIO, DE QUE TODO CUERPO CREA ANTICUERPOS Y TENGAMOS EL TEMPLE, CORAJE E INTELIGENCIA PARA SACAR ESE VIEJO PROGRAMA, CON UNA NUEVA FORMA DE ACTUAR EN LA QUE ENCONTREMOS COMO APOYARNOS SIN TENER UN SOLO FRENTE, SINO CON UNA INERCIA QUE MEJORE LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS HA LOGRADO, PERMITIENDO QUE EN LA MEDIDA DE COMUNICACION Y COORDINACION QUE TENGAMOS PODAMOS HACER UN TEJIDO DE GANAR GANAR. POR LO PRONTO CONSIDERO CONVENIENTE HACER UNA REFLEXION Y ACTUALIZARNOS DE QUE HEMOS HECHO Y EN DONDE ESTAMOS. HAY ENTRE NOSOTROS QUIENES PUEDAN ELA BORAR UN CUESTIONARIO QUE NOS LO PERMITA. SALUDOS. Y LO MEJOR PARA TODOS. MIRAR PARA ATRAS CON LO QUE NOS LASTIMO Y HA DAÑADO NO ES EL CAMINO, YO CREO QUE ES MEJOR PARA ADELANTE. NIEBLA Y TODOS TENEMOS UN ORIGEN COMUN. RECORDEMOS EL LEMA DE UNA PERSONA QUE HA DESTACADA Y TAMBIEN FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD "RAIZ Y COMPROMISO". SI SABEMOS CONTESTAR ESO Y ESTAMOS EN SINTONIA VAMOS BIEN. LES DESEO LO MEJOR. UN FUERTE ABRAZO. E. GARAY LOPEZ.
A ver quien le sabe a esto de la Internet. Que haga, no se, una 'página web', un blog, twiter, feis o linked in para escribir nuestras cosas. Así, bonito, como Garay y el propio Mario. Total en todas maneras checa uno correos. Igual nos vamos contestando.
El 27 de octubre de 2011 00:38, Enrique Javier Loreto Garay López <egarayl12@hotmail.com> escribió:
QUE BUENO ESO DE ENCONTRAR LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A SABER DE CADA UNO DE NOSOTROS, OJALA Y AHORA NO SE CUMPLA LA MALDICION DE GONZALEZ COSSIO, DE QUE TODO CUERPO CREA ANTICUERPOS Y TENGAMOS EL TEMPLE, CORAJE E INTELIGENCIA PARA SACAR ESE VIEJO PROGRAMA, CON UNA NUEVA FORMA DE ACTUAR EN LA QUE ENCONTREMOS COMO APOYARNOS SIN TENER UN SOLO FRENTE, SINO CON UNA INERCIA QUE MEJORE LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS HA LOGRADO, PERMITIENDO QUE EN LA MEDIDA DE COMUNICACION Y COORDINACION QUE TENGAMOS PODAMOS HACER UN TEJIDO DE GANAR GANAR. POR LO PRONTO CONSIDERO CONVENIENTE HACER UNA REFLEXION Y ACTUALIZARNOS DE QUE HEMOS HECHO Y EN DONDE ESTAMOS. HAY ENTRE NOSOTROS QUIENES PUEDAN ELA BORAR UN CUESTIONARIO QUE NOS LO PERMITA. SALUDOS. Y LO MEJOR PARA TODOS. MIRAR PARA ATRAS CON LO QUE NOS LASTIMO Y HA DAÑADO NO ES EL CAMINO, YO CREO QUE ES MEJOR PARA ADELANTE. NIEBLA Y TODOS TENEMOS UN ORIGEN COMUN. RECORDEMOS EL LEMA DE UNA PERSONA QUE HA DESTACADA Y TAMBIEN FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD "RAIZ Y COMPROMISO". SI SABEMOS CONTESTAR ESO Y ESTAMOS EN SINTONIA VAMOS BIEN. LES DESEO LO MEJOR. UN FUERTE ABRAZO. E. GARAY LOPEZ.
+ 2012: la reelección de Salinas
+ La que no pudo darse en 1994
Carlos Ramírez
El regreso político de Carlos Salinas de Gortari va mucho más allá del ajuste personal de cuentas con políticos e intelectuales y se localiza en cuando menos cinco variables que confirman la restauración del PRI salinista:
1.- La reelección presidencial de Salinas que no pudo cuajar en 1994 por el aún sospechoso asesinato de Luis Donaldo Colosio y su proyecto populista y tampoco logró consolidarse con Ernesto Zedillo pero no por diferencias de pensamiento económico sino porque Zedillo no quiso cargar con la complicidad política y moral del asesinato de Colosio. Esa reelección de Salinas podría darse en el 2012 con el PRI y con Enrique Peña Nieto.
2.- La reconfiguración del bloque de poder salinista con figuras que tienen mecanismos de control social de masas. Por ello el regreso de Elba Esther Gordillo y sus mapaches maestros al PRI tiene que ver con la reactivación política de Salinas. La alianza de Gordillo con el PRI, del cual fue echada por sus acuerdos secretos con el PAN de Vicente Fox, sería una de las señales más importantes de la reorganización del PRI de Salinas.
3.- El fortalecimiento del proyecto salinista privatizador y globalizador que se inició en febrero de 1990 con las negociaciones secretas con los Estados Unidos para la firma de un tratado comercial de integración-subordinación. Con este proyecto, Salinas cumpliría los pendientes que Zedillo, Fox y Calderón no realizaron: la privatización del petróleo. No por menos, por ejemplo, Peña Nieto ya adelantó el ingreso de inversión privada internacional a Pemex. Y en los acuerdos secretos del Tratado de Comercio Libre Salinas forjó compromisos con George Bush padre y sus negocios petroleros.
4.- En este contexto, Salinas estaría forjando una nueva alianza dentro del PRI pero con las mismas trampas políticas del pasado: recuperar el discurso populista y de nacionalismo revolucionario, pero para profundizar el proyecto neoliberal comprometido con los grupos de poder de los EU y con el Consenso de Washington. La coartada se dará con la reactivación del discurso político y social del viejo PRI pero para la nueva fase de los intereses globalizadores del PRI. La prueba se localiza en los libros de Salinas donde esconde el neoliberalismo debajo de un discurso social y ciudadano.
5.- En todo caso, el regreso de Salinas podría de muchas maneras volver a debatir los expedientes abiertos del largo periodo salinista 1979-1988: la neoliberalización del PRI en 1987 que provocó la salida del partido de Cuauhtémoc Cárdenas, los acuerdos secretos con los EU en materia de proyecto productivo y el petróleo, el fraude electoral de 1988, la privatización de empresas propiedad de la nación para crear una oligarquía salinista, la lobotomización del PRI para hacerlo olvidar de su origen político y popular, el pacto secreto con la iglesia para modificar el 130 constitucional a cambio de la asistencia de la jerarquía católica a su toma de posesión, el asesinato de más de 500 perredistas, los asesinatos políticos del cardenal Posadas, Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el narcotráfico y la creación de una oligarquía sindical que espera el llamado salinista para comenzar a moverse.
A partir de su poder como ex presidente de la república, Salinas se ha convertido en el jefe máximo del partido, en el Plutarco Elías Calles priísta del siglo XXI. A Salinas se debe el fortalecimiento mediático de Peña Nieto vía la alianza salinista de Televisa. Y Salinas es en este momento político el factor de negociación al interior del PRI para aglutinar grupos alrededor de Peña Nieto. El PRI se fracturó en 1999-2006 y ello contribuyó a las dos derrotas presidenciales.
El PRI no nació como partido político sino como aparato de poder de la estructura presidencialista. A lo largo de su vida dominante en el poder, la fuerza del PRI radicaba en el hecho de que el presidente de la república en turno era el jefe máximo del PRI, el que ponía dirigentes, el que designaba candidatos a todos los cargos de elección popular y el que facilitaba financiamiento oscuro al partido para sus actividades. Este modelo fue inoperante en el gobierno de Zedillo por el planteamiento presidencial de una “sana distancia” del presidente de la república hacia el PRI. Dos intentos hizo Zedillo para tomar el control del PRI pero los priístas lo bloquearon: las reglas para la designación del candidato presidencial y el bloqueo a los precandidatos presidenciales zedillistas del grupo financiero. Zedillo bloqueó a Roberto Madrazo en el 2000 y abandonó a Francisco Labastida a su suerte.
Sin el dominio del presidente de la república, el PRI perdió el poder y las elecciones. Ahora Salinas quiere reconstruir el modelo del partido articulado al poder político. No por menos, por ejemplo, la casi segura nominación de Peña Nieto ha llevado a tomar el control total del partido para someterlo desde ahora a los dictados pre-presidencialistas. No por menos, tampoco, Peña Nieto comenzó a ejercer el dominio presidencialista al designar por dedazo a Beatriz Paredes Rangel como precandidata única a la jefatura de gobierno del DF. No por menos, pues, Peña Nieto como precandidato mejor posicionado en las encuestas presidenciales ha comenzado a designar a candidatos a cargos legislativos.
La nueva alianza orgánica del PRI de Salinas con la señora Gordillo no hace sino mandar el mensaje del regreso del viejo PRI y de la restauración no sólo del PRI en el poder sino, peor aún, del proyecto salinista neoliberal que sigue vigente a la fecha pero que Salinas quiere de nueva cuenta reconducir en función de los intereses de la hegemonía económica estadunidense. Con el pacto PRI-Salinas-Gordillo el PRI no hace sino fortalecer el modelo educativo ajeno al desarrollo, a la libertad de conciencias y a la modernización y revivir el PRI de los intereses por el poder político.
La presencia de Salinas como el jefe máximo del PRI no hace sino asegurar su reelección presidencial en el 2012, la que no pudo lograr en 1994.
SIGO EN PIE
«Estoy muy lejos de plantear mi felicidad en base a los bienes materiales y sigo siendo capaz de disfrutar lo que tengo sin caer en la desesperanza por obtener aquello de lo que carezco»
Me siento, a estas alturas de la vida, casi igual que cuando era joven. Mis propósitos, afanes, preocupaciones, planes, ilusiones, temores, limitaciones, aspiraciones y aficiones tienen, en lo general, las mismas características que en aquellos tiempos.Estoy muy lejos de plantear mi felicidad en base a los bienes materiales y sigo siendo capaz de disfrutar lo que tengo sin caer en la desesperanza por obtener aquello de lo que carezco. Tengo la fortuna de apreciar y dimensionar lo que me rodea y vivo en armonía con lo que soy capaz de generar por medio de mi trabajo diario. Sigo esforzándome diariamente por ganarme el cariño y respeto de mi familia, amigos y compañeros de trabajo, pues siempre he sabido que los amores se mantienen y crecen a la luz de la devoción y cariño con el que se cuidan y bien les hace regarlos frecuentemente con agua del corazón. Mantengo vivos mis amores, los pasados y los presentes, porque ellos me dan la energía para seguir caminando. Conservo los afectos de mis amigos en el reducto interno que para cada uno he ido formando a través de los años y lo cuido como un espacio que a perpetuidad y por derecho a cada uno corresponde. Guardo un especial agradecimiento a todos aquellos que han aportado con generosidad un pedacito de su alma y su corazón contribuyendo a hacer de mi lo que soy ahora y lo que seré mañana. Uso como energía pura la confianza que tuvieron y tienen en mi quienes me han ayudado a formarme durante todos estos años; Esas personas que estuvieron conmigo durante mis años niños, mis años jóvenes y mis años adultos, y que, en conjunto me han preparado, espero, para vivir bien mis años viejos que pronto habrán de venir. Tengo presente a mis antepasados quienes me ofrecieron sus hombros para que mis pies comenzaron su trayecto y cuido que mi par de piernas sean fuertes para que se apoyen en ellas los pasos de quienes de mi nacieron. Procuro que mis pies se conserven firmes y en contacto con el piso, aunque es frecuente que mi imaginación se de el lujo de volar y de soñar con un armonioso hoy y un mejor mañana. Cuando en mi existe frío, producto de las lejanías, desavenencias y desencuentros con mis semejantes, llamo a la hoguera de mi corazón para que me fortalezca, y le pido que me de el calor que me permita asumir mis culpas para saber pedir perdón. Y cuando recibo por cualquier motivo la disculpa ajena, trato de ser de fácil perdón y olvido. Bastante penitencia paga quien asume su culpa como para se cometa el exceso de hacerle el momento más difícil. Procuro vivir en paz conmigo mismo pues se bien que no se puede ofrecer tranquilidad cuando uno mismo no la tiene para si. Sé que para volar solamente se requiere dar fuerza a las alas de nuestra imaginación y tomar rumbo hasta donde la nada existe. Sueño con una vejez acompañada, en donde la mano de ella sea mi guía y donde la mía sea su sostén. Quiero repetirme en cada acto de quienes buscan una forma digna de vivir y que sus afanes impregnen mi alma para seguir adelante y vivir cada día como manda Dios. Quiero tener algún día el privilegio de llegar hasta lo más alto, donde el espíritu tiene su fortaleza y nuestra fe su razón de ser. Este es un documento para compartir, que llegue en su vuelo a donde deba llegar. Jorge Luis Borges
CORRESPONDENCIA
Mi nombre es Rolando Vega (hijo), mi papa Rolando Vega Acuña me pidio que lo incluyan en esta cadena porfavor su correo es rolandovegaa@gmail.comSaludos. Atentamente, Rolando Vega de la Vegacel 668 8568043Id 72*8*12553Pin 2258D05D
La apertura a una nueva generacion de jovenes priistas, preparados en la ciencia politica para asumir las responsabilidade de una sociedad que evolucionaba rapidamente demandando cambios estructurales en el sistema de gobierno, nosotros llegamos a convertirmos los icapistas en grupo de amigos participates en el proyecto de renovacion partidista que a cuatro décadas de conocermos nos sentimos hermanados por la amistad y lealtad priista.ssaludosprofr. lic severo gómez beltran. La Paz BCS
Secretario de comunicacion del Movimiento territorial de BCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario